Junior Eurovision Song Contest 2009 (1)


Lo reconozco. Me da una pereza horrible hablar sobre los restos de este concurso que se ha visto muy desprestigiado en las últimas ediciones. Pero uno tiene que hablar de todo lo relacionado con Eurovisión, le guste o no.

El próximo sábado se celebrará en Kiev (Ucrania) la VII Edición de Eurovisión Junior y será presentado por la eurovisiva Ani Lorak, por Timur Miroshnichenko y por Dmytro Borodin, éste último encargado de la Green Room. Será el Palacio de Deportes de la capital ucraniana la que acogerá este evento.

Participarán 13 países después de la retirada de Grecia por los malos datos de audiencia de los últimos años, de Lituania por dificultades económicas de su televisión pública y de Bulgaria que decidió retirarse por los malos resultados del año pasado.

Analicemos los cuatro primeros países participantes en esta edición:

1. SUECIA - Mimmi Sandén - "Du" (Tú)

Mimmi Sandén curiosamente es hermana de las conocidas Molly y Frida Sandén. La elección del tema se ha hecho entre tres temas y Mimmi se dio a conocer en el concurso Talang 2007. Vuelta de los suecos a este concurso después de la ausencia del año pasado con un tema copia de tantas canciones del Melodifestivalen. No es un tema del otro mundo pero tiene su encanto y una iconografía que no tiene que envidiar a su hermano mayor.



2. RUSIA - Ekaterina Ryabova - "Malenkiy Prints" (El Principito)

Uno de los pocos países que se toman en serio esto del Eurojunior es Rusia que ha preparado una actuación muy visual, con un tema rítmico, una nena muy expresiva y un cuerpo de baile muy colegial. Rusia quiere ir a por todas con este tema en un concurso que parece dominado últimamente por los países del Este.



3. ARMENIA - Luara Hayrapetyan - "Barcelona"

Pueden estar contentos los seguidores del F.C. Barcelona, Nikos, ya que los niños armenios se han acordado este año del mejor club del món, con permiso del Milán, ¿o era del Madrid? En cualquier caso, es un tema que no nada del otro mundo pero que a más de un@ le hará ilusión. Luara tiene 11 años.



4. RUMANÍA - Ioana Anuta - "Ai puterea în mâna ta" (El poder está en tus manos)

Tema R & B que ganó con apabullante mayoría en su preselección. Es un tema muy visual pero no veo nada infantil en él salvo por la edad de las participantes. Parece ser que este año dominan las chicas.



Por hoy ya basta con los cuatro primeros temas participantes. En la próxima "eurocrónica" veremos los cuatro siguientes participantes.