¡Tenía que ocurrir! Era evidente

Al igual que ocurrió hace un par de años os confieso que se me han quitado las ganas de presentar más candidaturas porque pienso que de poco va a valer visto lo que está ocurriendo. No me cansaré de decir que TVE no tiene fondo y que siempre me sorprende a peor y se supera año tras año.

Inocentes como yo pensábamos que, aprendiendo de errores del pasado, TVE iba a tomar medidas y a hacer un filtro para no colar candidaturas no deseables pero a día de hoy, 29 de enero, nos han colado tres candidaturas de ese tipo. Además, estoy leyendo en foros moteros y de coches que se están organizando grupos para subir a los 10 temas menos deseables a los 10 primeros puestos.

"El Pezón rojo", candidatura avalada por los 40, subió por el apoyo radiofónico. Ahora bien, nunca entenderé como una emisora musical que se supone apoya la buena música entra en este tipo de juego. ¿Qué quieren demostrar? ¿Qué TVE es un coladero? Lo es. Quizás se hayan cansado de "vendernos" la música que les impone las discográficas o los intereses comerciales. Parece que ahora se aburren y necesiten de este tipo de juegos.

Y, ¿qué decir del tal Cobra? Lo poco que he leído de él me ha puesto los pelos de punta y no porque haya estado en la cárcel sino por el concepto que tiene de si mismo y de las mujeres en general. Es la candidatura que apoyan desde los grupos foreros "con ganas de joder". Grupos organizados, votaciones más que dudosas y otras lindezas que han cogido por sorpresa a nuestro ente público ya libre de publicidad.

Ahora ha llegado el turno de El Gato. En pocos días ha escalado hasta los 10 primeros puestos con el apoyo de esos mismos grupos y con la coña en el título de su tema, que cambia el tsunami por el huracán.

¿Cuál será la próxima candidatura que cuelen en el top 10? Sinceramente me la trae al pairo porque este proceso nació viciado y morirá viciado.

LAS ALTERNATIVAS DE EUROVISION-SPAIN

La web eurovision-spain propone 5 vías para salir de este atolladero. Sinceramente hay alguna de esas propuestas a la que me agarraría con los ojos cerrados pero no me parece justo que intentemos cambiar las normas porque nos convenga. Si TVE se ha metido en este follón que sea el ente quien salga de él.

VÍA I

Aceptar las 1o candidaturas que acaben primero sin tener en cuenta denuncias ni reclamaciones.

Perfecto, el caos total. Tendremos 10 frikis en los 10 primeros puestos y os juro que cuando vaya a Oslo apoyaré, por poner un ejemplo, a Portugal.

VÍA II

Fiarnos del criterio de los organizadores de la convocatoria e investigar sólo las 10 primeras candidaturas para asegurar la legalidad.

Perfecto, colaremos a Ainhoa y a Anabel pero seguirán quedando frikis que recibirán los 12 puntos del televoto.

VÍA III

Ampliar el número de candidaturas que vayan a las galas con posible semifinal y gran final.

Perfecto, ahora que no hay publicidad en TVE sólo les falta incrementar el gasto para obtener un resultado similar.

VÍA IV

Ampliar el número de candidaturas clasificadas para las galas de televisión con la posibilidad de establecer un casting previo similar al filtro realizado en convocatorias anteriores.

Perfecto, que vuelva la inquisición como cuando era pequeñito. Decidimos quién sí y quién no. Entonces, ¿para qué se ha montado todo este tinglado?

VÍA V

Paralizar la votación vía internet del concurso ante la imposibilidad de verificar la transparencia del proceso con una gran final de la preselección nacional formada por candidaturas elegidas mediante un jurado interno.

Perfecto, hacemos un jurado de amiguitos y nos repartimos las candidaturas de nuestros defendidos. ¡Muy democrático!

CONCLUSIÓN

Entiendo que los eurofans estemos empezando a desesperarnos pero no podemos sugerir cambiar las reglas porque ahora nos interese. No sería justo para nadie. Todos debemos asumir la responsabilidad de nuestros actos así que TVE asuma las consecuencias del proceso que ha organizado, los eurofans asumamos que hay algo que no funciona y deberíamos plantearnos algún tipo de medida de cara a próximos años.

El Gato o cualquiera de ellos tiene el derecho a presentarse. El problema está en el filtro, en la organización de la preselección. El problema está en que desde hace muchos años no se toma esto en serio y que los medios de comunicación no ayudan a mejorar el panorama. Insisto, ¿no sería mejor una retirada a tiempo que hacer el ridículo en Europa? Y no me refiero a quedar en primer o último lugar sino a la imagen que vende España en ese certamen. Prefiero mil veces la honra de la actuación de Soraya que el despropósito del año de Chikilicuatre, aunque quedara en mejor puesto.

A fin de cuentas, ¿qué podemos esperar de esta España inculta, televisiva y tertuliana? Es la España de "Sálvame". A no, perdón, que todos vemos los documentales de la 2.