La magia de Albania

Albania es uno de esos países que siempre me sorprende para bien en Eurovisión. Hace gala de una maestría sin igual para modificar temas hasta conseguir la magia necesaria para convertir esas canciones en productos competitivos.

Todos los años hace una preselección nacional en la que gana un tema que dura más de cuatro minutos y cantado en albanés - que tienen su encanto - para después transformar el tema en una canción de tres minutos, en inglés y con un toque mágico sin igual.

Veamos unos ejemplos:

AÑO 2004 - ANJEZA SHAHINI


EL ANTES

Recuerdo aquella chica que sola en el escenario cantaba un tema en un idioma que jamás habíamos oído en Eurovisión. El titulo era "Imazhi yt" y podíamos apreciar una espectacular voz en esa chica.



EL DESPUÉS

Unos meses después Albania pasa por el tamiz de la magia el tema para convertirse en "The Image of you". Duraba minuto y medio menos que su versión albanesa y esa chica dejó boquiabiertos a todos los oyentes. Tímida y muy aplaudida, arropada por el público se comió el escenario de Estambul y en el estreno albanés consiguió un espléndido séptimo puesto.



AÑO 2009 - KEJSI TOLA


EL ANTES

Mi querida Kejsi Tola apareció en su preselección como un palo, estática y sin saber moverse. Eso sí, cantaba como los ángeles un tema cuyo título es "Me merr ne enderr" que no sabíamos lo que decía pero aquello podía tener futuro. 4:15 minutos de canción.



EL DESPUÉS

Unos meses de preparación después nos devolvieron a un patito feo convertido en cisne con una puesta en escena mágica y una canción traducida al inglés como "Carry me in your drems". Fue uno de los temas que más me gustaron del año pasado.



AÑO 2010 - JULIANA PASHA

EL ANTES

Hace un par de meses conocíamos que el tema albanés para Eurovisión sería "Nuk mundem pa ty" y seguía la misma organización que los anteriores. Una voz destacable, un tema más largo de lo habitual y una puesta en escena mejorable.



EL DESPUÉS

Y finalmente ayer se presentó el tema de la siguiente manera y con el título "It's all about you". He quedado gratamente sorprendido.



En pocas palabras, Albania es especialista en hacer magia con sus canciones. ¿Lo creeis así?