Yo no quiero ganar, ¿y tú?


Cuando apenas quedan un par de semanas para conocer todos los temas que estarán en Oslo empiezan a saltar las alarmas de calidad entre los eurofans. La edición de este año 2010 amenaza con ser una de las peores en cuanto a la calidad de los temas que se presentan.

Sí, sabemos que vivimos un período de crisis internacional y las televisiones nacionales parecen haberse conjurado para llevar temas más bien discretos que aseguren la comodidad de no tener que organizar el festival el próximo año.

Curiosamente me llama la atención que dos de los países que peor los están pasando con la crisis, Grecia e Islandia, han apostado por temas que podrían dar la campanada y ganar. Por lo demás, esta edición estará dominada por las baladas sin interés alguno que dormirán a más de un@.

Grandes decepciones como Rusia. Temas que aburren a los muertos como Bélgica, Malta, Portugal, Ucrania, Chipre o Irlanda. Temas sin interés alguno como Bielorrusia, Azerbaiyán o República de Macedonia. Temas folk o efecto Rybak como Eslovaquia, Finlandia, Polonia o Eslovenia. Frikadas como Lituania o Países Bajos. Países tradicionales que aseguran calidad han bajado el pistón como Turquía o, parece ser, Francia.

Este año será difícil tener un ganador claro. Son pocos los países que me gustan y muchos no en exceso como Grecia, Islandia, Dinamarca, Israel, Rumanía, Noruega o España. Sólo queda la esperanza de conocer qué temas llevaran Francia, Reino Unido, Alemania, Estonia o Serbia ya que Grecia e Israel tienen garantizados buenos temas.

Deberemos esperar a mejores tiempos para volver a escuchar éxitos internacionales salidos de Eurovisión, como éste:



"Die for you" es para mí la esencia de una nueva ola de artistas que introdujeron en Eurovisión los sonidos folk combinados con la música más moderna. Este año parece ser que Grecia volverá al pasado y nos ofrecerá un tema similar. Ellos juegan limpio a pesar de la victoria, y tu país ¿apuesta fuerte o se acomoda?