La gran final desde otro punto de vista

Hola a tod@s ya desde casa:

En primer lugar pediros disculpas por no haber podido actualizar el blog antes pero me ha sido imposible con la fiesta en el Euroclub y después con la jornada de viaje de regreso. Ahora os ofrezco tres crónicas empezando por esta primera contando lo que desde un punto de vista que no se encuentra en otros sitios.

También quiero aprovechar y daros las gracias por haber hecho que "eurocrónicas" supere las 200.000 visitas y haciendo de esta página una de las más visitadas respecto a temática de Eurovisión. ¡Muchas gracias!

Y ahora sí, vamos a ponernos al día con la crónica de lo acontecido el pasado sábado que no es poco. Como dicen que una imagen vale más que mil palabras vamos a ir comentando las fotos que publico.

Antes de salir del hotel hemos preparado un reservado para nuestra delegación de apoyo a España aunque también llevamos banderas de Dinamarca, Noruega, Islandia y ...

... Grecia. No me olvidé del pañuelo que me regalaron eurofans griegos de apoyo a "OPA", que fue el tema más bailado en las fiestas de Eurovisión durante la semana pasada.

Lo primero que nos encontramos al llegar al Telenor Arena fue a estos cinco jubilados alemanes apoyando a Lena. Desde luego, salieron en todas las televisiones europeas.

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es esa magia que uno siente viendo a tantas delegaciones juntas para celebrar la fiesta de Eurovisión. En este caso tres turcos tuvieron la amabilidad de posar para nuestra cámara.

Encontramos a estas dos chicas españolas con esa caracterización tan simpática y que les valió varias entrevistas para televisiones europeas. Acompañan dos homologas británicas.

Daniel Diges fue de los primeros en llegar y no pudimos grabar su llegada. Eso sí, me han comentado que llegó dando saltos de alegría.

Hera Björk tuvo que pararse ante los gritos de los eurofans de "Hera, Hera". Sin duda, la islandesa ha sido una de las artistas más queridas por el público eurofan.

Josh, representante del Reino Unido, llegó después de Hera, sonriente y algo tímido. Esta es la instántanea que inmortaliza el momento.

Jhon Lilygreen quiso inmortalizarnos a los eurofans con su cámara de fotos. Supongo que no se ha visto en otra oportunidad como ésta de ser tan aclamado por los demás.

Fue visto y no visto. Grupos y más grupos de alemanes fueron llegando al Telenor para apoyar a Lena. Ya se olían que iban de favoritos. Incluso regalaban pegatinas de apoyo a la alemana.

Y llegó la que iba a ser la gran protagonista de la noche - bueno, en realidad, fue una de ellas porque ya comentaremos cómo abrieron los titulares los periódicos nórdicos - y ella ya se olía que podía salir vencedora de Oslo.

El grupo 3 + 2 avanzaba por la alfombra roja y nadie los aclamaba. Hasta que nosotros decidimos gritar "Belarus" y comenzamos a entonar el estribillo de su canción. Pareció gustarles porque se pararon junto a nosotros y nos dedicaron el estribillo completo. Gracias, chic@s.

El grupo moldavo Sunstroke Project es, sin duda, el más accesible de todos los que han participado. Además son muy simpáticos y algo gamberretes pero el premio al más simpaticón se lo doy a ...

... mi amigo el trompetista moldavo quien no había ni que pedírselo para que nos obsequiara con una de sus gracietas. Por contra estaba el violinista albanés que lo veíamos hasta en las sopas. El pobre quería ligar a cualquier costa y creo que ha vuelto a Albania de vacío.

Un ejemplo de "ande yo caliente y ríase la gente" es el del serbio Milan. Todos nos metíamos con su look pero a él no parecía importarle. Además es uno de los temas que más han gustado dentro del Telenor Arena.

Los apoyos para "Algo pequeñito" también venían de eurofans de otros países, como en este caso. Es un vals muy del gusto de los países del este de Europa.

Los ingleses suelen ser muy excéntricos en esto de Eurovisión aunque, en este caso, también hay eurofans británicos más convencionales. Por cierto, muy pocas banderas francesas vimos.

Fran y Karmelo son mis amigos y acompañantes incansables en estas lides de Eurovisión. Por lo tanto, la primera foto dentro del recinto es para ellos dos.

Tanto en las semifinales como en la final, la organización invitaba a subir al escenario a un eurofán. No sé si esto se vio en la televisión pero en la final subió un compañero nuestro de OGAE Spain. El muchacho estaba más feliz que unas Pascuas.

El espectáculo daba comienzo y nadie quería quedarse sin inmortalizar y menos un aficionado que visita su primer festival en directo. Como veís, estábamos en la segunda fila después del pasillo que salía del escenario. ¡Todo un lujo!

Cuando aparecieron los presentadores sabíamos que todo estaba a punto de comenzar. Casi les podía tocar con la palma de la mano.

Como ya es tradicional el ganador del año anterior es el que abre la gala de Eurovisión. Alexander Rybak volvió a cantar su famoso "Fairytale".

El incidente ocurrido durante la actuación de Dani me dejó tan conmocionado que no reaccioné hasta la actuación de Serbia. Una de las canciones más aplaudidas por el público del Telenor.

El momento "mariposa" de la actuación de Bielorrusia es de los más mágicos de la noche. Así se veía desde mi sitio.

Éste es otro detalle de la actuación de Bielorrusia, con el fondo de escenario estrellado y la iluminación en marcha.

La actuación griega me volvió a levantar el ánimo después del incidente durante nuestra canción. El señor que se ve en la esquina inferior izquierda es el tiarrón de seguridad que sentaron después de lo ocurrido con España.

Una curiosidad que siempre he tenido es cómo cambian tan rápidamente las cosas entre actuación y actuación. Pues lo tienen estudiado al dedillo. Una legión de personas llenan el escenario: unos entran lo necesario para la nueva actuación mientras otros retiran los módulos de la actuación anterior. Otros ponen el micro a la nueva intérprete y los cámaras se preparan para las nuevas tomas. En la foto, actuación del Reino Unido.

Durante la actuación de Armenia gran parte de su hinchada se levantó y, en procesión, se dirigió al escenario. Tuvieron que intervenir los de seguridad y ellos se perdieron la actuación de su representante. Lo mismo ocurrió durante la actuación de Azerbaiyán y Georgia.

Portugal es un país muy querido en Eurovisión y así se hizo notar en el apoyo de los eurofans a su representante, quien ha tenido que aguantar en directo que le digan que preferían a Caterina antes que a ella. Ahora vemos al de seguridad en primer plano.

"In a moment like this" al alcance de mi mano, con artificios y todo. Bonita actuación que tuvo su premio en la clasificación final.

Lena recibiendo su premio después de saberse ganadora de Eurovisión 2010.

Y este cuento se acabó por este año y el próximo año nos veremos tod@s en Hamburgo (Alemania).

Mañana os ofreceré la segunda parte de esta crónica donde os comentaré mis impresiones sobre la final.

Quiero aprovechar para dar las gracias a Manu y a Tomás por los buenos momentos que hemos compartido en Oslo. Nos hemos reído mucho y hemos disfrutado de la compañía de los unos y de los otros. Gracias, chicos. Todo un placer.

Gracias a tod@s