¡Arranca el Melodifestivalen 2011!

La SVT ha anunciado las fechas y ciudades en las que tendrán lugar las galas del Melodifestivalen 2011, la preselección eurovisiva más famosa de cuantas hayan y finalmente no ha habido recorte de galas como se dijo después de conocer el resultado sueco en el último festival.

Además este año es muy probable que vaya a ver la gran final en directo. Pues bien, así es como sucederá todo según las previsiones. Podéis observar que mantienen como logo el haz de luces de cinco colores, en forma de corona aunque con un nuevo diseño.

1ª SEMIFINAL - 5 de febrero de 2011 - Coop Arena - Luleå


2ª SEMIFINAL - 12 de febrero - Scandinavium - Göteborg


3ª SEMIFINAL- 19 de febrero - Cloetta Center -Linköping


4ª SEMIFINAL - 26 de febrero - Mälmo Arena - Malmö


SECOND CHANCE - 5 de marzo - Nodrichallen - Sundsvall


FINAL - 12 de marzo - Ericsson Globe - Stockholm



El Melodifestivalen celebra en 2011 sus ¡50 años de existencia!, es decir, sus bodas de oro y la SVT ha anunciado nuevas reglas y cambios para esta nueva edición después de la enorme decepción en Oslo con la eliminación del tema sueco en semifinales por primera vez en su historia.

El formato se mantiene básicamente como el año pasado; es decir, habrá cuatro semifinales y una repesca. En cada una de las semifinales pasarán los primeros y segundos e irán a la repesca el tercer y cuarto clasificados. Serán 32 los temas participantes y distribuidos en 8 temas por semifinal.

En la repesca o Andra Chansen se enfrentarán los ocho temas en duelos de dos en dos hasta que queden los dos últimos que irán a la final. Los votos del público se constituyen al 50 % y el otro 50 % procede de 11 jurados (6 internacionales y 5 suecos).

Para 2011 sólo 15 canciones serán elegidas por un cómite de selección y otras 15 serán elegidas por la SVT, de todos los temas recibidos o de artistas invitados (jokers). Otras dos canciones serán elegidas por el público a través de internet.

El 8 de noviembre habrá una pre-gala donde participarán los 5 jokers con más apoyo en internet y de la gala se elegirán los dos que participarán en el Melodifestivalen 2011. Se podrán empezar a votar el 11 de octubre, vía web.

Por primera vez, compositores no suecos podrán presentar canciones al Melodifestivalen, siempre y cuando en esa canción también participe otro compositor que sea sueco. Los artistas participantes, igualmente, podrán tocar instrumentos en las galas en directo.