Letras para reflexionar: Eres tú

Quizás sea uno de los temas no ganadores de Eurovisión que más se recuerdan a nivel internacional y que, en su día, tuvo gran repercusión. Eran años en los que España necesitaba vender buena imagen al exterior y el régimen franquista utilizaba la música para mostrar lo mejor del panorama nacional.

Cuando uno se enamora la otra persona es ensalzada. Unos lo hacen de manera más apasionada, otros de manera más basta y otros muchos, como es este caso, lo hacen de forma metafórica. "Eres tú" es una alabanza de nuestro enamorad@.

¿Nos atrapa tanto el enamoramiento que nos impide ver más allá de la persona amada?,¿Es más sano un amor medido y racional o un amor pasional e irracional?.

ERES TÚ

Letra y música de Juan Carlos Calderón

Como una promesa, eres tú, eres tú.
Como una mañana de verano.
Como una sonrisa, eres tú, eres tú.
Así, así, eres tú.

Toda mi esperanza, eres tú, eres tú.
Como lluvia fresca en mis manos
como fuerte brisa, eres tú, eres tú.
Así, así, eres tú.

Eres tú como el agua de mi fuente (algo así eres tú)
Eres tú el fuego de mi hogar
Eres tú como el fuego de mi hoguera
Eres tú el trigo de mi pan.

Como mi poema, eres tú, eres tú.
Como una guitarra en la noche,
todo mi horizonte eres tú, eres tú.
Así, así, eres tú.

Eres tú como el agua de mi fuente (algo así eres tú)
Eres tú el fuego de mi hogar
Eres tú como el fuego de mi hoguera
Eres tú el trigo de mi pan.

Eres tú...

"ERES TÚ" AL DIVÁN

Me sorprende lo pura y casta que es la letra de la canción. Pensad cómo se hubiera escrito esa canción en la actualidad. Quizás se hubieran utilizado palabras más actuales y que en aquella época no hubieran tenido cabida con la Censura.

Ese "tú" trae a la memoria recuerdos positivos: una promesa, una mañana de verano o una sonrisa. El segundo párrafo nos delata que "Toda mi esperanza, eres tú". Volvemos aquí al tema de los amores dependientes que hemos tratado en otros divanes.

Me llama la atención la parte que dice "Eres tú el fuego de mi hogar" y "Eres tú como el fuego de mi hoguera. Eres tú el trigo de mi pan". ¿Sería esta una forma metafórica de referirse a la pasión y al acto carnal censurado en la época?.

Se define un amor de los de la época; un amor puro y casto y ausente de toda pasión aunque salga a relucir veladamente. La racionalidad se impone a lo pasional en este caso, como marcaban los cánones de la época.

En definitiva, esas letras tan estudiadas y reflexionadas crearon pequeñas joyas como ésta y han permitido que la canción mantenga su fama casi 40 años después.