¡Conoce a los finalistas rumanos!

Como viene siendo tradicional en "eurocrónicas" cada año se utiliza un icono diferente para identificar a cada país. Ha habido banderas ondeantes, mapas con banderas de fondo, objetos típicos y este año me he decidido por los logos turísticos de cada país. Así, cada noticia referente a un país irá precedida por su logo turístico o promocional correspondiente.

El día de nochevieja es el elegido por la TVR para celebrar su final nacional con 13 candidaturas que pasamos a analizar. A parte de representar a su país en Düsseldorf, el ganador se llevará un BMW 3 Series E90.

1. ADI CRISTESCU - "One by one"



La primera propuesta viene de una gran voz masculina que nos propone un tema que me recuerda vagamente a los Backstreet Boys. El tema se hace algo monótono aunque tiene su punto de calidad. Adi hace buenos directos.




2. DALMA - "Song for him"



Nadie duda de la simpatía y cualidades vocales de esta cantante con evidentes influencias norteamericanas - leáse Britney - pero es un tema más del que no puedo destacar nada especial. Dalma Kovács nació el 18 de mayo de 1985 en Braşov.



3. LETICIA - "Dreaming of you"


Como era de esperar vamos a encontrar temas como éste inspirados en la canción de Lena. El tema tiene una letra repetitiva y todos confian en que Leticia muestre una naturalidad similar a la que llevó a Lena a la victoria en Eurovisión. No me dice gran cosa.





4. SILVIA ŞTEFăNESCU - "I can't breath without you"


Me pasa como con los temas anteriores. No encuentro la originalidad y todo parece estar inspirado en una canción similar. No veo este tema en Eurovisión.



5. BLAXY GIRLS - "It's so fine"


Canción alegre, con ritmo y un claro encanto juvenil que puede tener el apoyo del eurofan más joven. Es un ritmo diferentes a las cuatro anteriores y no se hace tan soporífero. Nada del otro mundo. Blaxy Girls esta formado por Rucsandra Iliescu (Guitarra,Voz), Amalia Tircă (Guitarra), Cristina Marinescu (Bajo), Anamaria Nanu (Teclado) y Marinescu Gela (Batería). Las cinco fueron descubiertas por el productor de música Costi Ioniţă , que ha trabajado con importantes músicos de Rumanía como Monica Anghel, Mihai Traistariu, Nico y Celia. Afirman que la banda aprecia el estilo de música de la canadiense Avril Lavigne.



6. CLAUDIA PAVEL - "I Want U to Want Me"


Llegamos hasta la gran favorita para ganar la preselección a Eurovisión y una cantante con muchas tablas y conocida en Rumanía. Dicen que es una canción que puede sorprender a la audiencia con la ayuda de las grandes cualidades vocales de Claudia. Yo no lo veo tan claro. Nació el 19 de octubre de 1984 en Mangalia.



7. LAURENțIU CAZAN - "We can change the world"




Nació el 28 de diciembre de 1957 por lo que aprovechamos para felicitarle desde "eurocrónicas" y es multiinstrumentalisita, compositor, solista y música rumano. Es un veterano en las preselecciones rumanas pero poco tiene que hacer con este tema de toques rockeros.



8. DAN HELCIUG - "My Facebook Girl"


De lo peor que he escuchado últimamente con un punto friki y tampoco puede presumir de hacer buenos directos. Prescindible totalmente y además hace publicidad de la famosa página de red social. Fue el líder de la famosa banda Spitalul de Urgenţă, que se presentó a varias preselecciones.



9. DISTINTO, LANNA & ANTHONY ICUAGU - "Open your eyes"




Por lo que he visto hasta ahora me atrevo a decir que esta canción lenta tiene un gran encanto y mucha sensibilidad. Tiene un poco de toque lírico y no me desagrada en absoluto. Puede ser una buena alternativa visto lo que se presenta este año al Selectia Nationala. En algunos momentos recuerdan a Il Divo.



10.
DIRECțIA 5 - "Cinema Love"



Por desgracia, estoy comprobando que es una edición de calidad mediocre, casi tanto como la del año pasado. Ahora estamos ante un tema plano aunque con un ritmo muy bueno y bien interpretado. Es de los que más me gustan. Aunque no haría nada en Eurovisión.



11. RALSSA - "Take me down"


Tres espectaculares rubias de botellón protagonizan este simpático tema que utiliza el remix de los 80. El tema puede funcionar en cuanto que es diferente, enérgico y con efectos de orquestación. No obstante, creo que no serán las elegidas.



12. HOTEL FM - "Change"


Los grandes favoritos del jurado son los componentes de este Hotel FM que ha sido la opción número 1 del jurado. Es un tema ritmico y con cierto encanto que no está gustando demasiado entre el público eurofan que se decanta por otras opciones. En el foro de la página de la TVR podeis encontrar opiniones sobre esta controversia.




13. MIHAU ALEXANDRU FEAT B-BODY AND SOUL - "Bang Bang"


Aquí tenemos la canción ideal para la apertura del Gran Circo Mundial o para unos carnavales pero no para Eurovisión. Sólo les falta incluir la cabra.



En resumen, nos encontramos unos temas que denotan la caída en picado de la calidad en el Selectia Nationala. Todos indican que decidirá el voto del jurado y será Hotel FM el grupo elegido. Personalmente, me gusta Directia 5 pero no hay ningún tema para echar las campanas al vuelo.