Reflexiones sobre Destino Eurovisión

Casi sin darnos cuenta estamos a punto de llegar a la final de Destino Eurovisión, programa que comenzó con 24 candidaturas y casi sin darnos cuenta se han quedado reducidas a tres: Lucía Pérez, Melissa y Auryn.

Mucho se ha comentado sobre la justicia o injusticia de que candidaturas como las de Esmeralda Grao, Da Igual o Sebas se hayan quedado en el camino pero supongo que todo tiene una razón de ser. Es fácil criticar a un jurado cuando no se está dentro de él y con esto no quiero decir que apoye la decisión que han tomado porque yo no hubiera metido a los Auryn en la finalísima.

La decisión de los tres nombres finalistas no tiene tanto que ver con la calidad de los intérpretes o de las canciones que eligieron para presentarse sino más bien tiene que ver con las canciones que se pueden cruzar con los 3 finalistas.

No sé muy bien cómo habrá sido el proceso para reducir las canciones a tan sólo 9 y quién habrá tomado la decisión pero tengo la certeza de que las canciones finalistas están hechas a medida de Melissa, Lucia Pérez y Auryn lo que explicaría que se quedaran fuera nombres como Esmeralda Grao o Sebas. Aquí han tenido que ver los compositores o, casi seguro, se les habrá consultado.

De hecho, cada uno de los finalistas tiene asignadas sus canciones y los compositores de las mismas tendrían sus preferidos para que cantasen sus temas. Al final, la decisión final ha sido un mix de todas esas circunstancias.

Así para Lucía Pérez se han pensado los siguientes temas:

- Abrázame (Antonio Sánchez-Ohlsson y Thomas G.son)
- Que me quiten lo bailao (Rafael Artesero Herrero)
- C'est la vie! It's allright (W&M, Nestor Geli, Susie Päivärinta, P. Andersson y M. Lindberg)


Para Melissa han cuadrado los temas titulados:

- Eos (Jesús Cañadilla y Alejandro de Pinedo)
- Diamonds (Nestor Geli, Susie Päivärinta, Pär Lönn)
- Sueños rotos (Primoz Poglajen, Jonas Gladnikoff, Camilla Gottschalck, Christina Schilling)

Y para la boyband Auryn las canciones que han seleccionado son:

- Volver (Primoz Poglajen, Jonas Gladnikoff, Camilla Gottschalck y Christina Schilling)
- Evangelyne (Kjell Jennstig, Dejan Belgrenius y Kristin Molin)
- El sol brillará (Rafael de Alba)

¿Qué podemos esperar de los temas seleccionados?

Predomina un bloque de canciones compuestas por nórdicos y otro bloque de canciones compuestas por españoles. Esto me lleva a pensar que habrá algún tema schlager de estribillo facilón y música envolvente pero poco originales. La idea de esta preselección es cruzar el mejor tema con la voz más adecuada. Por experiencia, la última vez no funcionó demasiado bien. Fueron los NASH con "I love you, mi vida", una canción que se tuvo que modificar para adaptarla a cuatro voces masculinas. Esta vez las canciones ya están adaptadas a los tres finalistas.

El resto de decisiones nos corresponde a los votantes de la próxima gala. Suerte y que gane la mejor opción.