Debuts eurovisivos: El Big 5

Continuamos con esta serie de eurocrónicas basadas en el debut de todos y cada uno de los países que han participado alguna vez en Eurovisión y después de haber saboreado el Mediterráneo, los países escandinavos, los microestados y los países caucásicos hoy nos centramos en un potente grupo: el Big 5.

EL BIG 5. SU DEBUT EN EUROVISIÓN

ALEMANIA OCCIDENTAL - 1956 - Lugano - Walter Andreas Schwarz - "Im Wartesaal zum groben glück" / Freddy Quinn - "So geht das jede nacht"




Ante la poca expectación generada en Europa ante el llamamiento para el primer festival se decidió que cada país participante lo hiciera con dos canciones. Alemania hizo su estreno con Walter A. Schwarz que cantó un tema que podemos traducir como "En la sala de espera de la buena suerte".

Schwarz nació el 2 de junio de 1913 y murió el 1 de abril de 1992 y compuso su propio tema. Se rumoreó que este tema fue el que quedó en segundo lugar pero no se puede confirmar. La canción era muy comercial para la época pero no tuvo gran éxito. Hoy en día nos parecería el tema más aburrido y largo del mundo.




La segunda canción que presentaron los teutones fue la de Freddy Quinn que nos presentó un tema rock muy de la época cuyo titulo se puede traducir como "Todas las noches es así". Nació el 27 de septiembre de 1931 y ha sido un cantante y actor austríaco muy famoso durante las décadas de los 50 y 60. Su padre era irlandés y su madre austríaca.

Su canción fue compuesta por Peter Mösser y producida por Lothar Olias y se trata de un animado número de los primeros tiempos del rock and roll. La canción hace referencia a la cantidad de hombres con los que sale una chica, uno cada día de la semana. El tema tuvo relativa fama en Japón y tuvo traducción a dicho idioma.


FRANCIA - 1956 - Lugano - Mathé Altéry - "Le temps perdu" / Dany Dauberson - "Il lest là"



Nuestros vecinos se estrenaron en Eurovisión con "El tiempo perdido" cantado por Mathé Altéry, (nacida Marie-Thérèse Altare el 12 de septiembre de 1933 en París) una soprano francesa que alcanzó la fama en las décadas de 1950 y 1960 cantando operetas y canciones francesas. Mathé Altéry es la hija del tenor Mario Altéry.

La canción fue compuesta por André Lodge y escrita por Rachèle Thoreau y es del estilo "chanson" francesa.





El segundo tema francés de la noche fue protagonizado por la cantante y actriz francesa Dany Dauberson, nacida el 16 de enero de 1925 y fallecida el 16 de marzo de 1979. Nos presentó una canción titulada "Él está aquí" muy animosa y de gran encanto y cantada en francés.


ITALIA - 1956 - Lugano - Franca Raimondi - "Aprite le finestre" / Tonina Torrielli - "Amami se vuoi"



Italia buscó como primera representante a la ganadora del Festival della Canzone italiana, Franca Raimondi, quien nació el 8 de julio de 1932 y murió en el año 1988. Su canción se titulaba "Abre las ventanas" y se trata de una canción alegre interpretada por una cantante que gozó de gran fama en los años 50.



La otra representante italiana de la noche fue Tonina Torrielli, una cantante italiana de gran fama en los 50 y que nació el 22 de marzo de 1934 en Alessandria. Trabajadora de una fábrica de dulces en Novi Ligure, se inscribe en el concurso Voce Nuove en 1955, ganándolo. Esto le permite participar en el Festival della canzone italiana. En el Festival de San Remo queda segunda, solo por detrás de Franca Raimondi, y queda considerada como la gran revelación del año; y delante de Luciana Gonzales. Ese mismo año representa a Italia en Eurovisión con la canción Amami se Vuoi (Amame si quieres)


REINO UNIDO - 1957 - Fráncfort - Patricia Bredin - "All"



Los británicos cuentan con un palmarés de participaciones envidiables pero no estuvieron en el primer festival de Lugano sino que se decidieron a participar en la II edición del Festival. Para la ocasión eligieron a Patricia Bredin, una cantante y actriz inglesa nacida en 1934. Logró fama después del festival por participar en una famosa comedia británica de los 50.

"All" es el título del primer tema inglés en Eurovisión y fue compuesto por Reynell Wreford, escrito por Alan Stranks y la orquesta fue dirigida por Eric Robinson. Con una duración de 1:52 minutos, la canción tiene el honor de ser la canción de más corta duración en la historia del festival. Finalizó en el puesto séptimo de 10 países con 6 puntos.


ESPAÑA - 1961 - Cannes - Conchita Bautista - "Estando contigo"



España debutó en Eurovisión en 1961 y además lo hizo en primera posición entre todos los participantes de un año en el que también debutaron Finlandia y Yugoslavia. Conchita Bautista es una cantante y actriz sevillana nacida el 27 de octubre de 1936 que ha estado en dos ocasiones en Eurovisión y que tuvo el honor de ser nuestra primera representante.

"Estando contigo" es un tema de corte flamenco compuesto por Augusto Algueró y escrito por Antonio Guijarro. Rafael Ferrer fue el conductor de la orquesta. Es un tema alegre y que transmite mucha energía positiva en un estilo eminentemente español. La canción finalizó en el puesto noveno entre 16 países con 8 puntos que nos dieron desde Francia y Noruega (2 puntos cada uno) y 1 punto desde Mónaco, Holanda, Suecia y Reino Unido.

Después de haber conocido las primeras representaciones de los países que integran actualmente el Big 5, en las dos próximas eurocrónicas nos meteremos de pleno con los países balcánicos.