Debuts eurovisivos: Los Mediterráneos

Comenzamos hoy con una serie de "eurocrónicas" que harán el repaso a los debuts eurovisivos de todos los países que han participado alguna vez. Y para empezar me centraré en seis países que comparten cultura mediterránea y por ello, como recomienda la UNESCO, he puesto una foto de la dieta más sana del mundo.

Quiero aprovechar también para felicitar a nuestro amigo bloguero Manu, Diario de un eurofan, en su día. Desde aquí decirle a Manu que siempre es un honor compartir tiempo con él y experiencias y espero poder disfrutarlo durante muchos años. Zorionak!

LOS PAÍSES MEDITERRÁNEOS. SU DEBUT EN EUROVISIÓN

MALTA - 1971 - Dublín - Joe Grech - "Marija L-Maltija"



Aunque tradicionalmente Malta ha cantado en inglés sus dos primeras representaciones fueron en idioma maltés, lengua que abandonó pronto en Eurovisión por la evidente barrera idiomática que suponía y los dos últimos puestos que supusieron en el festival.

Joseph Grech es un cantante maltés nacido en Cospicua (Malta) el 9 de febrero de 1934 y que fue elegido por la televisión maltesa para su debut en Eurovisión. Lo hizo con una lengua semítica por primera vez en Eurovisión y ya contaba con una amplia carrera a su espaldas.

"Marija l-Maltija" o "María la maltesa" fue la canción elegida para la noche y fue compuesta por él mismo y escrita por Charles Mifsud. El tema describe los sentimientos del cantante mientras espera en la principal estación de autobuses de la isla a que llegue su amada María. La canción no obtuvo repercusión alguna y finalizó en el último puesto con 52 puntos en un año en que las puntuaciones fueron abultadas para todos los participantes. Curiosamente España fue de los países que mayor número de votos dio al tema maltés, 5.


ISRAEL - 1973 - Luxemburgo - Ilanit - "Ey Sham"



Ilanit fue la primera representante hebrea en Eurovisión y debido a los tristes acontecimientos ocurridos durante los Juegos Olímpicos de Münich del año anterior, la cantante hebrea se vio rodeada de unas rígidas medidas de seguridad. Durante años corrió la leyenda de que llevaba un chaleco anti balas debajo del vestido, aunque ella lo desmintió posteriormente.

Ilanit nació como Hanna Drezner-Tzakh el 17 de septiembre de 1947 en Tel Aviv y representó a Israel en dos ocasiones en Eurovisión. Su familia se trasladó a vivir a Brasil en 1953 y regresaron a Israel en 1960. Ha tenido una carrera fructífera y en 2008 tuvo una larga recuperación por un hiato.

"Ey Sham" se puede traducir como "En algún lugar" y fue la primera canción en hebreo que escuchamos en Eurovisión. Igualmente la orquesta fue dirigida, por primera vez, por una mujer. Fue escrita por Nurit Hirsch, quien también dirigía la orquesta y fue junto a la luxemburguesa las dos primeras mujer en dirigir una orquesta en Eurovisión.

Actuó en último lugar y el debut se saldó con un magnífico cuarto puesto y 97 puntos. Fue un comienzo por todo lo alto.


GRECIA - 1974 - Brighton - Marinella - "Krasi, thalassa ke t'agori mu"



Nuestro país heleno eligió un año mítico para su debut, 1974, y que mejor hacerlo que exportando ritmos mediterráneos a Eurovisión y un título que hace referencia a una forma de vida: "Vino, el mar y mi novio" es el evocador título de su canción.

Marinella tuvo el honor de ser la cantante griega debutante en Eurovisión. Nació un 20 de mayo de 1938 y es una de las cantantes más populares del país con décadas de éxitos ya que lleva cantando profesionalmente desde 1957 y ha sacado al mercado más de 66 álbumes. Su verdadero nombre es Kyriaki Papadopoulou y nació en Tesalónica. Su pasión siempre ha sido por la música folk, laiko, blues y rebetiko.

Puede presumir de haber cantado con figuras míticas como Mikis Theodorakis, Manos Hadjidakis, Vasilis Tsitsanis, Giorgos Mitsakis, Giorgos Zambetas, Apostolos Kaldaras, Theodoros Derveniotis, Christos Leontis etc..

"Κρασί, θάλασσα και τ' αγόρι μου" es un tema de sonido tradicional bouzouki y en el que Marinella nos dice que todo lo que ella necesita en la vida para ser feliz es vino, el mar y a su novio. El compositor de la canción es Giorgos Katsaros y la letra es de Pythagoras.

El tema griego finalizó en el puesto undécimo con siete puntos: 4 de los Países Bajos, 2 de Suecia y 1 de Portugal. España, a pesar de ser el segundo país que más vota históricamente a Grecia, no dio ningún punto al país heleno. No tuvo un gran debut pero sí dejó un gran sabor de boca.


TURQUÍA - 1975 - Estocolmo - Semiha Yanki - "Seninle bir dakika"



Semiha Yanki es una cantante, presentadora y actriz turca nacida en Estambul en 1957 y ha sido siempre recordada por ser la primera representante turca en Eurovisión.

"Seninle Bir Dakika" o "Un minuto contigo"es una canción compuesta por Kemal Ebcioğlu y escrita por Hikmet Münir Ebcioğlu. Aunque consiguió cierta fama en su país en su día se criticó que era un tema lento para Eurovisión y que no mostró su verdadero potencial. Creyeron que el idioma turco no ayudó en exceso a que se comprendiera en Europa.

La canción turca finalizó en el último lugar con tan sólo 3 puntos llegados desde Mónaco.


MARRUECOS - 1980 - La Haya - Samira Saïd - "Bitaqat khub"



Marruecos sólo ha participado una vez en Eurovisión y fue aprovechando la ausencia de Israel en el festival. La experiencia no gustó demasiado al rey Hassan II quien juró que el país nunca más participaría en el festival. Aunque no está geográficamente en Europa, Marruecos es elegible ya que es un miembro de pleno derecho de la UER.

Samira Saïd (سميرة سعيد) es una superestrella de la música árabe y nació en Rabat el 10 de enero de 1961. Cuenta con una exitosa trayectoria que la ha llevado a países como Japón o Estados Unidos y es una de las carreras más largas para una mujer árabe. Actualmente vive en El Cairo junto a su marido y su hijo.

"Bitaqat Khub", "بطاقة حب" o "Mensaje de amor" es una canción pop - árabe cantada en árabe y que habla de la necesidad de paz entre las naciones del mundo en un mundo sin guerras. El país finalizó en el puesto 17 de 18 países con sólo 7 puntos, otorgados todos ellos por Italia.


CHIPRE - 1981 - Dublín - Island - "Monika"



La CyBC decidió formar un grupo musical para su debut en Eurovisión y lo bautizó como "Island", nombre con un especial significado y que resume muy bien qué país nacía en Eurovisión: Chipre. La banda estaba compuesta por Alexia Bassiliou - quien volvería a Eurovisión como solita en 1987 con "Aspro mavro" - , Areti Kassapi Haralbidou, Aristos Moskovatis, Roger Lee y Doros Georgiadis.

"Μόνικα" está compuesta por Doros Georgiadis y escrita por Stavros Sideras y se trata de una balada de amor cuya protagonista en Mónica. El coro repite el nombre como "Moni" que en griego hace referencia a la soledad. Los chipriotas consiguieron excelente lugar con este tema ochentero y de indudable sabor mediterráneo.

El tema finalizó en un excelente sexto puesto con 69 puntos y, por primera vez, recibió los 12 puntos de sus hermanos griegos, encantados éstos de escuchar más griego en Eurovisión. Curiosamente los chipriotas dieron los 12 puntos a los anfitriones y sólo 7 a Grecia. España no votó por el tema chipriota y recibió además de los 12 puntos griego, 1o puntos del Reino Unido, 8 de Irlanda y Países Bajos, 7 de Bélgica y Noruega, 6 de Yugoslavia, 5 de Israel y 3 puntos de Dinamarca y Suiza.


Hasta aquí el debut de seis países muy vinculados al mundo mediterréneo y en la próxima "eurocrónica" recordaremos el debut de los países escandinavos.