Ganadores de Eurovisión: 1973

El XVIII Festival de la Canción de Eurovisión tuvo lugar en Luxemburgo el día 7 de abril de 1973. La presentación del evento corrió a manos de Helga Guitton y la vencedora fue la canción luxemburguesa "Tu te reconnaitras" ("Tú te reconocerás"). En el intermedio actuó el popular payaso español, Charlie Rivel.

Fue el año en el que se produjo el debut de Israel en Eurovisión y fue el primer festival que se emitió en color en España.

Anne-Marie David nació el 23 de mayo de 1952 en Aerlès (Camargue) y es una cantante francesa apodada como "la voz de cristal", por su delicada potencia interpretativa. Su lanzamiento musical se produjo en 1972 cuando decidió presentarse a la preselección francesa, quedando en tercer lugar. Su gran salto se produjo al ser elegida como María Magdalena en la versión francesa de la ópera rock Jesucristo Superstar, tras superar un duro casting de más de 600 candidatos.

Su papel en dicho musical la lanzó al estrellato y llegaron los reconocimientos. Así el 20 de febrero de 1973 ganó el Premio Charles Cross de la música en Francia, el más reconocido de ese país para un intérprete musical, por la canción "Aimer".

La edición de 1973 del Festival de Eurovisión se debía celebrar en Luxemburgo, país que, tras la victoria de Vicky Leandros en la edición anterior, buscaba un artista y un tema parecido. Para ello, eligieron a Anne-Marie David, quien había de representar al Gran Ducado con la canción "Tu te reconnâitras" de Vinne Buggy y Claude Morgan. Entre sus competidores se contaban algunas figuras reconocidas, como el incombustible Cliff Richard (representante de Reino Unido), y otras emergentes, como la cantante danesa Gitte, representante de Alemania. España era la gran rival de Anne-Marie David, representada por el conjunto bilbaíno Mocedades y la canción de Juan Carlos CalderónEres tú”. Finalmente, Anne-Marie David ganó con 129 votos frente a los 125 de España y 123 del Reino Unido.

La segunda cita con el Festival de Eurovisión le llegó en 1979, en la vigésimo cuarta edición del festival. En esta ocasión representó a su país, Francia, en Israel. Ya era conocida en Oriente Próximo y acudió Jerusalén con la canción "Je suis l'enfant soleil" de Eddy Marnay y Hubert Giraud. Ambos autores habían triunfado en Eurovisión, el primero con Frida Boccara en 1969 y el segundo con André Claveau en 1958. Ocupó el tercer lugar con 106 votos, diez puntos menos que España, que quedó segunda con Betty Missiego y “Su canción”, y por detrás de Israel, la ganadora de este edición en su casa con el popular tema "Hallelujah", de Gali Atari y Milk and Honey. Pese a no ser la triunfadora, su tema fue récord de ventas y consagró más aún su carrera.

En febrero de 1987 volvió a representar a Francia en otro prestigioso festival de la canción, ahora en el Festival de la Canción de Viña del Mar en Chile, con el tema "2000 ans déja", y volvió a ser tercera, como en Eurovisión ’79.

A pesar de su éxito internacional, en 1987 Anne-Marie David decide dejar los escenarios para tomarse un tiempo de reflexión, tras quince años de actuaciones. Se trasladó a vivir al campo y dedicó su tiempo a la cría de caballos.

"Tu te reconnaîtras" fue compuesta por Claude Morgan y Vline Buggy y ha tenido versiones en inglés, alemán, español e italiano. La votación fue muy reñida entre Luxemburgo, España y Reino Unido pero finalmente áquella ganó por 129 puntos.



Dans les rêves de l'enfance
Dans l'élève que le maître a puni
Dans la gare où commence
La première aventure de la vie
Dans celui qui doute
Dans celui qui croit

Tu verras
Tu te reconnaîtras
A chaque instant
Dans chaque joie
Dans chaque larme

Tu verras
Tu te reconnaîtras
Dans cet enfant
Parmi ces gens
Tous comme toi

Dans les rêves de l'artiste
Que la gloire n' a jamais couronné
Dans ce monde égoïste
Qui renie ce qu'il a adoré
Dans ceux qui ont peur
Dans ceux qui ont froid

Tu verras
Tu te reconnaîtras
A chaque instant
Dans chaque joie
Dans chaque larme

Tu verras
tu te reconnaîtras
Dans cet enfant
Parmi ces gens
Tous comme toi

Tu verras
Tu te reconnaîtras
Dans cet amour
Que j'ai pour toi
Oui tu verras
Tu te reconnaîtras