Conoce a los finalistas polacos (2)

Con los temas de hoy finalizamos con el análisis de los diez temas finalistas de la preselección polaca. Su final se celebrará el próximo domingo.

El grupo PIN ha anunciado su retirada de la final polaca ya que apenas tienen tiempo de organizar nada debido a la grabación de su tercer álbum.

6. Sonic Lake - "There is a way"

Banda creada en 2006 por dos músicos de Poznan, Julia Schiffter y Michal Pietrzak, cantante procedente del concurso alemán Pop Idol. Además de ellos, Jacek Winkiel es el pianista y arreglista del grupo, Marcin Gorny, lleva los teclados, Szymon Guzowski, el bajo, Grzegorz Siek, el batería y Katarzyna Roscinska, voz.



Otra sorpresa positiva de esta preselección que parece huir, definitivamente, de la clásica balada polaca sin riesgo alguno. Es uno de los temas que más me gustan de esta preselección. Muy agradable de oír.


7. Nefer - "Chciałem zostać sam"

Otro grupo que presenta un tema moderno y original.



Es un tema original y moderno pero que se me hace algo plano para un tema eurovisivo. Le faltan golpes enérgicos.


8. Iwona Węgrowska- "Uwięziona"

Una de las jockers invitada por la televisión polaca, compositora, letrista y vocalista; ha colaborado con otros compositores como Martin Berammerem y Gary Clark.



Este es el ejemplo del tipo de canción que ha estado llevando Polonia a Eurovisión durante los últimos años. Si no arriesgan, aquí tienen el tema que elegirían.


9. Leszcze - "Weekend"

La banda Leszcze debutó en 2001 con el album "Wolne miasto dancing "(Free city of dancing), su hit "Ta dziewczyna" (That girl) ha sido premiado en su país en el festival de la canción polaca en Opole.



Independientemente de lo que nos parezca la canción, podemos decir que este año la preselección polaca está llena de temas originales como éste. Una canción alegre, festiva y original aunque no la veo en Eurovisión.


10. ZoSia - "Jak Ptak"

ZoSia Karbowiak es compositora, productora y toca varios instrumentos. Su álbum debut se lanzó en EE.UU. bajo el titulo "S.I.N.G.". Su tema se titula "Como un pájaro". Se dedica a los estilos soul, funk y pop.



Otro tema de corte moderno y original.


En conclusión, me satisface comprobar que de nueve temas finalistas - PIN se ha retirado - todos sean originales y diferentes. Sólo uno está en la línea de lo que ha llevado a Eurovisión en los últimos años. Esperemos el próximo domingo qué eligen los polacos.

P.D.: Hay otro tema que sustituye a PIN. Se trata de Marcin Mroziński y canta "Legenda". Ojo, porque me comentan que está entre los favoritos del público.