Impresiones generales

Ya conocemos 38 de los 39 temas para Eurovisión 2010. Respecto al año pasado tenemos que hay menos países participantes y el nivel de calidad ha disminuido por segundo año consecutivo. La NRK ha prometido sorprendernos y las delegaciones asistentes a Oslo se han visto gratamente impresionadas por el proyecto que maneja la televisión noruega.

Como novedad este año se podrá votar por la canción favorita desde el mismo comienzo del espectáculo con lo cual no sé hasta que punto actuar en último lugar es una ventaja o un inconveniente.

Hemos asistido al espectáculo de las preselecciones con ingredientes parecidos al año pasado. Muchos países del Este siguen haciendo lo que les conviene y organizan auténticas chapuzas como es el caso de Ucrania, que finalmente han admitido a la representente elegida en segunda instancia pero habrá que esperar para conocer la canción definitiva. Todo esto con amenaza cumplida de multa a los ucranios.

A primera vista hemos visto que el "efecto Rybak" ha tenido su influencia y muchos países apuestan por su folk: Eslovaquia, Finlandia, Grecia, Polonia o Eslovenia. Este año tendremos tomaduras de pelo o temas que difícilmente se entenderán como los de Lituania o Serbia por poner dos ejemplos.

Países con muchas espectativas previas que se han desinflado como Reino Unido,Francia o Rusia; países que han sorprendido gratamente como España o Dinamarca; países que siguen apostando por la mejor calidad como Israel; países que llevan representantes que no se identifican con su cultura como Chipre o países que apuestan por ritmos arriesgados como Letonia, Estonia, Rumanía o Alemania. Otros, siguen apostando por lo de siempre como Suecia, Portugal, Irlanda, Malta o Islandia.

Tenemos países que han quedado desactualizados y sin opciones como Portugal, Malta, Irlanda, Bosnia & Herzegovina, Finlandia, Bélgica o ARY Macedonia. Y no hay un favorito claro al triunfo como en años anteriores. Intuyo que puede ser uno de esos años en que pueda ganar el representante en el que nadie piensa.

Sin embargo, en diferentes foros ya hablan de nuevos favoritos al triunfo: Israel, Dinamarca, Noruega o Armenia. Incluso España aparece en alguna quiniela pero no me vale porque los votantes españoles somos mayoría en Europa. También me ha parecido ver entre las favoritas a Azerbaiyán, algo que no logro comprender.

OS PROPONGO QUE ENTRE TOD@S COMENTEMOS LOS TEMAS

Por tercer año consecutivo, "eurocrónicas" irá comentando los temas por semifinales y os propongo un baremo de votación para que hagamos un top de favoritos. No voy a seguir el sistema de los años anteriores sino que propongo uno nuevo en el que valoremos los siguientes aspectos:

Se valorará de 0 a 5 puntos cada apartado, pudiendo dar medios puntos según vuestro criterio.

0 puntos: Calidad deficiente
1 punto: Calidad escasa
2 puntos: Calidad mínima exigible
3 puntos: Calidad buena
4 puntos: Calidad muy buena
5 puntos: Excepcional, excelente

1. CALIDAD VOCAL DEL INTÉRPRETE

Pondremos especial atención a la actuación en directo de las finales nacionales, siempre que sea posible. Os ayudaré poniendo los videos de esas actuaciones.

2. PUESTA EN ESCENA

Las utilizadas en las preselecciones nacionales os puede dar una idea de lo que pueden mostrar en Oslo. Valorad la imaginación y capacidad de sorpresa, innovación y originalidad.

3. MÚSICA DE LA CANCIÓN

Centrémonos aquí en el ritmo de la canción sin tener en cuenta la letra. ¿Qué nos sugiere la música? ¿Es original? ¿Nos suena a algo ya escuchado antes? Valorad todo.

4. LETRA DE LA CANCIÓN

Os pondré la letra de las canciones. Intentaré que estén las traducciones al inglés. Valorad el mensaje de la letra, la originalidad, si expresa emociones o es algo ya trillado.

5. IMPRESIÓN GENERAL

Valorad el tema en su conjunto con todos los ingredientes, incluyendo vestuario. Indicad si veis algún candidato al Barbara Dex.

Mañana será el sorteo de semifinales y pasado mañana empezamos con el análisis y el ranking de cada uno de nosotros. ¡Disfrutadlo!