¿El adiós de Grecia a Eurovisión?

Giorgios Alkaios & Friends pueden convertirse en los últimos representantes griegos en Eurovisión durante mucho tiempo. Todos conocemos la delicada situación que está viviendo el país heleno con una situación muy próxima a la bancarrota estatal. Es tal la situación de apuro que se vive en Grecia que han tenido que recurrir a solicitar la ayuda internacional de sus socios comunitarios.

Muchos países, entre ellos España, aportarán parte de la ayuda que necesita Grecia. Varios socios comunitarios han expresado su malestar a este préstamo desconfiando de que el país heleno pueda devolverlo en plazo. Así, Alemania y Francia han amenazado con suspender las ayudas ante el primer posible impago.

En esta especial delicada situación nacional, Grecia está obligada a planificar un presupuesto de austeridad creíble para sus socios comunitarios. En este contexto, se ha filtrado que el gobierno griego ha solicitado a la ERT su retirada del festival de Eurovisión, según comentan en la web oikotimes.com.

El presupuesto para Eurovisión ha sido recortado este año de 1,2 millones de euros a sólo 600.000 euros, una cantidad mucha mayor que la que destina TVE a tal evento a pesar de contar con un mayor presupuesto que la televisión griega. El primer recorte solicitado a la ERT es su retirada de los eventos que suponen un mayor desembolso económico, entre los que está el festival de Eurovisión.

En resumen, salvo victoria de "Opa" este año, cosa altamente improbable, deberemos despedirnos de Grecia en Eurovisión durante unos cuantos años. Eso significa perder uno de los participantes más activos y que más triunfos de éxito ha obtenido en los últimos años.

A modo de recordatorio, aquí tenemos unas cuantas joyas para la historia de Eurovisión. Todas son joyas griegas.

2010 - Giorgos Alkaios - "Opa" - "El tema más alegre de Eurovisión 2010"



2008 - Kalomira - "My secret combination" - 3º puesto - "Simpatía en escena"



2005 - Helena Paparizou - "My number one" - "El primer triunfo griego en Eurovisión"



2004 - Sakis Rouvas - "Shake it" - 3º puesto - "Un Dios griego en escena"



2001 - Antique - "Die for you" - 3º puesto - "La canción que debió ganar"



1993 - Kaíti Garbí - "Ellada, hora tou photos" - 9º puesto - "Grecia se vende al mundo"



1992 - Kleopatra - "Olou tou kosmou i elpida" - 5º puesto - "Gran actuación"



1991 - Sophia Vossou - "I Anixi" - 13º puesto - "La gran dama y el saxofonista asesino"



Desgraciadamente la noticia es más que fiable y mucho me temo que estemos privados de disfrutar de esa magia griega durante unos cuantos años. Echaré en falta a Grecia, mucho más que a Italia.

¡Te esperaremos!

Σας εύχομαι ταχεία επιστροφή, Ελλάδα