Opinión y reflexiones

Hoy es un día en el que estoy muy reflexivo y triste porque he perdido para siempre a una persona querida. Así es la vida, los hechos se preveen, llegan, pasan y quedan los recuerdos. Igual que en el recuerdo estará María Jesús, quien ayer falleció repentinamente sin que nadie lo esperara. Ni su hija, ni su marido, ni sus hermanos, ni sus amigos, nadie.

Ahora estoy buscando la forma de decírselo a mi madre sin que se derrumbe. Os aseguro que es muy difícil. Esperaré al próximo martes para decírselo ya que ahora se encuentra de viaje y no es cuestión de amargar las vacaciones a nadie.

Eurovisión también tiene sus opiniones y reflexiones después de la gran gala final y me gustaría compartir con vosotr@s lo que se está diciendo. No voy a entrar a dar publicidad a personajes siniestros ni a programas de televisión de dudosa reputación y calidad.

LA BARRETINA, LA JUSTICIA POÉTICA Y EL REFLEJO DE NUESTRA SOCIEDAD

José Javier Esparza es un crítico de televisión que trabaja para varios medios de comunicación, entre ellos, El Correo. Hoy publica una columna con una teoría que me gustaría compartir con vosotr@s.

Habla de la audiencia muchimillonaria que ha tenido el festival con unos 5,7 millones de espectadores (cuota del 41,9%) y más de 7 millones en las votaciones (48,5%). Cifras muy superiores a las de la edición del año pasado pero no tan altas como con el "fenómeno chikilicuatre", si bien en esa edición entraban en juego otras motivaciones.

Alaba, por otro lado, el éxito que esto supone para TVE. "Lamentablemente, lo que nos quedará no será el recuerdo de un cantante no detestable - Diges -, sino más bien esa otra estampa del espontáneo catalán que interrumpió su primera actuación. Ha sido bochornoso, sin duda. Sin embargo, creo que en el fondo es un acto de justicia poética. Me explicaré. Hasta ahora nos consolábamos de los sinsabores eurovisivos diciendo que la gente que cantaba ahí en nuestro nombre no representaba a España, sino a nuestra televisión pública, o sea, a TVE, que es cosa bien distinta.

Esta vez, sin embargo, creo que el argumento no vale. Nunca como ahora ha representado mejor a España un cantante de Eurovisión. Y no tanto por el cantante como, precisamente, por el espectáculo. Porque, en efecto, toda la historia reciente de España puede condensarse en la escena de un hombre que salta al escenario tocado con una barretina y acapara para sí toda la atención. La barretina del infame Jimmy Jump es una metáfora de la vida nacional española. Y aunques sea injusto que Daniel Diges pase a la memoria por este asalto, por el contrario es muy justo que todos guardemos esa imagen en la mente: nos han retratado. España es así."

Pocas veces suelo estar de acuerdo con este crítico televisivo pero he de decir que, en parte, tiene razón en lo que dice. ¿Qué se puede esperar de un país cuyos niveles elementales de cultura caen en picado, la máxima pretensión de los jóvenes es salir en la tele y nuestro deporte nacional es destrozar el éxito del prójimo? En ese sentido, la escena ocurrida en el Telenor Arena nos retrata muy bien.

LA PRENSA NORUEGA - VG

"EL INCIDENTE fue anunciado" titula uno de los dos principales periódicos de noruega. "Jimmy Jump detrás del histórico escándalo en Eurovisión" reza el subtítulo superior. Las portadas están dominadas por el incidente y el festival pasa a un segundo plano.

En la parte superior de la foto se dice que Alexander Rybak besa a la vencedora.

En páginas interiores ya se habla de Didrik y titula: "FRACASO". Y en la letra pequeña se lee que "era evidente que Didrik estaba nervioso"

La siguiente doble página vuelve a la carga con el incidente y vuelve a titular en grande. "ESCÁNDALO ANUNCIADO". Después carga las tintas sobre la NRK diciendo que no se ha hecho autocrítica sobre lo ocurrido y que se trata de un grave fallo de seguridad. Hace referencia a que era un hecho anunciado y que nadie se percató de nada y, a la derecha, se detallan los antecedentes del espontáneo. Finaliza el artículo con una frase lapidaria: "Este es verdaderamente un error histórico".

La siguiente página se dedica a la victoria de Lena. Pero el titular grande sigue insistiendo: "DISCUSIÓN SOBRE QUIÉN TIENE LA CULPA". Destaca que la NRK cargó la culpa sobre la policía porque eran los responsables de la seguridad en el entorno del escenario y se les coló el intruso delante de más de 120 millones de televidentes.

La Policía se defiende indicando que advirtió de los peligros en el escenario. En una foto superior aparecen dos periodistas españoles llamados Daviz Saiz y Mateo Sancho Cardiel.

Las siguientes páginas se dedican a la crónica social en torno al festival.

LA PRENSA NORUEGA - DAGBLADET

Foto muy acertada la del "Diario" noruego en la que se ve el momento en que el soldadito de plomo acosa con la espada al intruso y la muñeca de trapo se asusta después de haber chocado con un objeto extraño no previsto. El título en grande es algo así como "Hombre salvaje" y promociona el periódico indicando que muestra fotos que no han recogido las cámaras de televisión.

Algo así como "Asalto a la española" es el título a doble página de este periódico. Debajo titula que "Jimmy Jump dirige un escándalo en Eurovisión destruyendo la puesta en escena española". Y continúa diciendo: "¿Afectó a los nervios de Didrik?"

Titula en páginas interiores respecto a la canción de Didrik: "Inicio grave y clímax loco". Y se pregunta ¿Afectaron los nervios a Didrik? Comenzó su canción con notas graves, lo que le pudo haber costado la victoria.

En la parte superior izquierda vuelven al tema de Jimmy y su aparición sobre el escenario.

En resumen, los noruegos están más que preocupados por los fallos de seguridad que hubo sobre el escenario y en cómo pudo afectar esto a los nervios de su representante, Didrik.

Hasta aquí el repaso a la opinión noruega y española. Mañana analizaremos las galas sólo con las mejores fotografías.