Mis temas favoritos (31)

Después de tanta celebración llega el momento de volver a la rutina eurovisiva en estas páginas. Digamos que el triunfo de la Selección ha servido para abrir boca y saber cómo puede saber una victoria española en Eurovisión. Recuerdo que le dije a Fran en Oslo: "Es más fácil que España gane el Mundial a que gane Eurovisión algún día". ¡Menudas palabras premonitorias!.

Hoy vuelvo la mirada hasta el año 1998 donde encontramos uno de esos temas que tanto me hicieron disfrutar durante los 90. Los que me conocéis ya os imagináis que se trata de una canción con toques folk, instrumentos tradicionales y retazos de modernidad.

Alma Lusa fue un grupo musical portugués de corta existencia; de hecho se formó para participar por Portugal en el Festival da Canção de 1998. El grupo estaba formado por la vocalista Inês Santos y los musicos José Cid (Eurovisión 1974 y 1980), Carlos Jesus, Henrique Lopes, Carlos Ferreirinha y Pedro Soares.

El 7 de marzo de 1998 Alma Lusa tomó parte en el proceso de selección con el tema "Se eu te pudesse abraçar" y fue el tema escogido entre ocho temas por un grupo de cinco expertos musicales. Se trata de una canción de corte étnico que incluye el sonido de instrumentos tradicionales portugueses.

El tema finalizó en el puesto 13 con 37 puntos, 6 puntos llegados desde sus vecinos españoles aunque lograron 10 puntos de Francia.


"Se eu te pudesse abraçar" es una balada que hace referencia a la diáspora portuguesa a lo largo y ancho de todo el mundo. Dice que "si yo te pudiese abrazar ... podríamos hablar acerca de nuestras experiencias... En todas partes del mundo hay gente de Portugal...



Todas as terras do mundo
Tem alma de Portugal
Onde quer que estejas
Onde quer que vas
A saudade ja la esta

Se eu te pudesse abracar
E depois falar contigo
Tinha tanta coisa para te contar
Meu irmao e meu amigo

Caminhar, caminhar
Faz-se caminho ao andar
Terra mae, patria lar
Que a distancia faz chorar

Navegar, navegar
Sobre a terra e sobre o mar
é preciso acreditar
Se eu te pudesse abracar.

Em todas as partes do Mundo
Ha gente de Portugal
Com saudade de alguém que deixou alguém
Do outro lado do mar

Se eu te pudesse abracar
E depois falar contigo
Tinha tanta coisa para te dizer
Meu irmao e meu amigo

Caminhar, .....