Adiós al MAESTRO

El sábado fue a mi parecer el día mas trágico para la cultura española de los últimas décadas, murió el gran retratista de la sociedad española en todas y cada una de sus facetas desde los años 40.

Cualquier amigo o lector de este blog puede hacerse una idea de lo triste que eso es para mi ya que mis referencias en esta pagina y en mi vida a su obra son constantes.

Nos a dejado un legado impresionante con las comedias mas brillantes y corrosivas que se han escrito para el cine español y mundial, no debemos olvidar que su Placido, con ese guión que milagrosamente consiguió saltarse la censura, fue la primera película española nominada a un Oscar y que El Verdugo arrasó en el festival de Venecia, o que Bienvenido Mr Marshall es considerada por muchos la mejor película realizada en este país de todos los tiempos.

Rodeado de los "chicos Berlanga": Jose Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, Agustin Gonzalez, Mª Luisa Ponte, Manuel Alexandre un larguísimo etc,por no hablar de la gente que trabajando solo una vez con el ha conseguido la mejor interpretación de su vida, y de la mano de su inseparable Rafael Azcona, consiguieron darle ha la sociedad española un repaso que nos avergüenza por real y nos divierte a la vez porque otra cosa no habremos sabido en este país, pero reirnos de nosotros mismos se nos ha dado muy bien toda la vida.

Aunque no os lo creáis llevo días escribiendo esta entrada, pero es que cuanto mas admiras a una persona y mas sabes de su obra, se te agolpan las ideas en la cabeza y al final no sabes ni que contar, así que la voy a publicar tal y como está.

Solo me queda decir que Berlanga siempre estará ahí como el mejor narrador de historias que ha dado el cine y mis comentarios acerca de que vivimos en una peli suya no se han acabado con su muerte, será muy difícil que el séptimo arte vuelva a dar semejante genio, os dejo com la lista de sus largometrajes, nunca digáis que no a una obra de don Luis Garcia Berlanga.

*Esa pareja feliz
*Bienvenido Mr Marshall
*Novio a la vista
*Calabuch
*Los Nieves, milagro
*Placido
*El Verdugo
*La boutique
*¡Vivan los novios!
*Tamaño natural
*La escopeta nacional
*Patrimonio nacional
*Nacional III
*La vaquilla
*Moros y cristianos
*Todos a la cárcel
*Paris-Tombuctú

Besos Berlangañanos