Las novedades de la preselección 2011

Hace unos días TVE anunció cómo sería la elección del próximo representante de Eurovisión para 2011. Gestmusic Endemol, productora del famoso OT, se encargará del formato después de 10 años y Anne Igartiburu volverá a ser la presentadora.


La novedad de este año es que se escogerá canción e intérprete por separado. El plazo de inscripción comenzará el próximo lunes 15 de noviembre y terminará el domingo 12 de diciembre. Las canciones aspirantes deberán ser originales e inéditas hasta el pasado 1 de septiembre, tendrán una duración máxima de tres minutos y su letra no podrá ser "conflictiva, irrespetuosa ni contener mensajes ideológicos".. Respecto a los intérpretes se harán dos casting en Madrid y Barcelona, el 25 y 29 de noviembre. También se organizará un casting "on line" que tendrá mucho peso en la elección final.

Un "cómite de expertos" harán de filtro para evitar candidaturas no deseables y que no cumplan los requisitos de participación. Lola Molina, directora de contenidos de RTVE, afirmó que se persigue encontrar la mejor canción y el mejor cantante. "Llevaremos el mejor pack a Eurovisión", dijo.

Por lo tanto, un jurado experto del ente público organizará el primer filtro en la selección y, después, la combinación público y jurado tendrá la decisión final en las galas. TVE también incorpora un "as": la posibilidad de que artistas consagrados participen en la gala final sin tener que pasar por los casting.

Así pues, podemos estar tranquilos de que personajes como Chikilicuatre, El Gato, Chimo Bayo, John Cobra, Karmele Marchante, etc.. lleguen al final del proceso.

Recordemos que Alemania ha ganado el festival de este año con un proceso muy similar al que propone ahora TVE; es decir, eligiendo por separado canción e intérprete.

Otra novedad es que los aspirantes deberán cantar en las galas canciones míticas de Eurovisión como "Waterloo", "Bailar pegados", "la, la, la", "Algo pequeñito", "A ba ni bi", etc..

Así pues viviremos un proceso diferente en el que tod@s confiamos salga todo bien de una vez por todas. Los eurofans lo merecemos.