Ayer se cumplieron 50 años desde el debut de España en Eurovisión. Fue un 18 de marzo de 1961 y Conchita Bautista se estrenaba con el tema "Estando contigo", escrito por el recientemente desaparecido Augusto Algueró.
Ese debut tuvo lugar en el Palais des Festival de la ciudad francesa de Cannes y finalizamos en noveno tema con este enérgico tema de sabor indudablemente español.
También durante la pasada semana TVE se quedó fuera del Grupo de Referencia de la Unión Europea de Radiodifusión para Eurovisión después de la celebración de elecciones en la reunión de jefes de delegación en Düsseldorf.
Federico Llano no logró la reelección al no conseguir el número de votos suficientes para continuar en ese puesto. Como curiosidad decir que uno de los más votados fue Christer Björkman, jefe de la delegación sueca de la SVT, al que parece que reconocieron su buen hacer respecto a Eurovisión.
Este resultado debería hacer reflexionar a TVE y a sus responsables sobre qué modelo quieren seguir para Eurovisión y si alguien puede ser capaz de sacar rentabilidad y lograr audiencia tanto en nuestra preselección como en la emisión del mismo Festival. Pienso que no se trata de un problema de presupuesto sino de voluntades y hace tiempo que TVE muestra un desinterés absoluto por ofrecer un formato atractivo y exitoso.
Bases mal establecidas, candidatos inverosímiles, chapuzas emitidas en directo, falta de respeto absoluta en la emisión de las semifinales, cambios de última hora, intento de fraude en la última elección de representante español, evidente falta de criterio en la selección de temas, menosprecio de los eurofans o falta de información son algunas de las razones que podrían explicar esa falta de apoyo de sus colegas europeos. Esperemos que tomen nota y busquen soluciones eficaces. Lo he dicho muchas veces. Si no hay interés, ¿por qué seguimos participando?.
El grupo de referencia de la UER se constituyó en 1998 y se encargan de desarrollar el formato actual y futuro del Festival de Eurovisión, aseguridad su sostenibilidad económica, modernizar la marca y supervisar los preparativos de la televisión anfitriona.