Ganadores de Eurovisión: 1983

El XXVIII Festival de la Canción de Eurovisión fue celebrado el 23 de abril de 1983 en Múnich, Alemania. Su presentadora fue Marlene Charell, y la victoria fue para la representante luxemburguesa Corinne Hermès con el tema "Si la vie est cadeau".

En esta edición del festival se utilizaron por primera vez micrófonos inalámbricos. Es curioso que el francés triunfaba en Eurovisión y Francia, Mónaco, Suiza, Luxemburgo así como Bélgica utilizaron este idioma. Luxemburgo consiguió su quinta y última victoria en el Festival de Eurovisión que le mantiene como el segundo país que más ediciones ha ganado después de Irlanda.

Corinne Hermès es una cantante francesa nacida en Lagny-sur-Maine el 16 de noviembre de 1961 y que consiguió su gran éxito al ganar el Festival de Eurovisión de 1983 representando al Gran Ducado de Luxemburgo. Tuvo una carrera más o menos continúa hasta 1993 y después sufrió un parón hasta el 2006, cuando publicó dos singles titulados "On vit comme on aime" y "Si'l n'y avait pas les mots".

En 2000, Corinne formó parte como jurado en la preselección nacional estonia y en 2001 ella anunció los votos de Francia en el festival de ese año.

"Si la vie est cadeau" (Si la vida es un regalo) es el título de la balada con la que ganó Eurovisión y es un tema compuesto por Jean-Pierre Millers y escrito por Alain García. Se trata de una balada de corte clásico que interpretó con gran maestría, mucho sentimiento y una voz más que destacable. Ganó con 142 puntos recibiendo la máxima puntuación de Francia, Italia, Grecia, Yugoslavia, Israel y Portugal. España votó con 7 puntos a este tema. No es un tema muy de mi gusto - siempre tiendo a huir de la balada - pero hay que reconocer la calidad del tema y su merecido triunfo. Además confieso que no ví ningún festival de Eurovisión entre 1980 y 1989, me pareció una década eurovisiva aburrida.



Nous
c'etait du bleu
un ciel d'ete

un ocean transparent.
Nous
nous etions deux et l'on s'aimait
a fair' arreter le temps.
Mais le temps nous a trahi

alors pourquoi m'avoir promis la terr'entier'.
Notr'amour aurait suffi

je ne voulais pas d'un bonheur imaginair' -
si la vie est cadeau.

Si la vie est un cadeau
cadeau donne

cadeau repris
cadeau vole.
Prend l'amour comm' un cadeau
cadeau donne

cadeau repris
cadeau vole -
le bonheur est trop court.

Nous
c'etait l'enfant que je voulais
pour te l'offrir au printemps

mais le temps a tous les droits
alors pourquoi m'avoi promis la ten'entier'.
Et l'enfant qui n'est pas la c'est aujourd'hui
mon seul bonheur imaginair' -
si la vie est cadeau.

Si la vie est un cadeau
cadeau donne

cadeau repris
cadeau vole. . ..
cadeau vole. . ..