La decente


Regu, regu, yo que la había visto hace ya bastante años como Tristana, papel que bordaba, en esta obra de Mihura, a priori apuesta segura por lo bueno y divertido de cualquiera de los textos del autor, Victoria Vera en está obra patina, demostrando estar mas preocupada de no despeinarse que de interpretar el caramelo que para otra actriz hubiera sido la Nuria de “La decente”, claramente se deja comer (por otro lado con toda lógica) por el consagrado en mis altares Manolo Galiana que demuestra ser una actor de los pies a la cabeza con el rol que le pongan, igual le da comedia que drama, monologo que obra coral, actual o clásico, incluso hombre o mujer (como olvidar su Gorgo en “El adefesio” de Alberti), por suerte es él el que lleva todo el peso de la función, acompañado por la ya mencionada flojita (y con aires de gran actriz protagonistona) Victoria Vera, Ana María Vidal en el papel de la típica vieja esperpéntica que encontramos en todas las obras del autor y que la actriz no sabe defender para nada, queriéndole dar una seriedad que el personaje no tiene, Juan Calot que, al igual que Galiana, él si a captado la esencia tanto de la obra como del papel que interpreta, dándole un poco de diversión a esta en principio comedia a la que la directora, Mara Recatero, no a sabido darle el ritmo necesario y aparenta ser mas un vodevil barato que una obra de tal calidad, enfocada a un publico de una edad bastante elevada y con pocas aspiraciones.


Del texto nada que decir salvo que es genial como todas las composiciones del autor, lleno de momentos hilarantes, fiel reflejo de una España en pleno desarrollo a mediados del siglo XX, los personajes entran en un sinfín de situaciones absurdas gracias a la imaginación de una mujer de clase media alta aburrida y con ganas de divertirse a base de los “amigos” que se hecha a los que todos amablemente les pide que se deshagan de su marido a golpe de candelabro, criadas fisgonas, policías castizos, caballeros españoles y jóvenes de vida alegre se entremezclan en el particular mundo de un Mihura 100%


A si que, si queréis saber mi opinión, a mi me ha decepcionado bastante, con alguna sonrisa o risotada que se te escapa de vez en cuando, pero si tenéis algo mejor que hacer (como ir a ver “¿estas ahí? Con Paco León y Clara Segura, mi critica la podéis encontrar en mi entrada del miércoles pasado), será mejor que os decantéis por ella ya que a mi parecer esta obra no merece(a excepción siempre del gustazo de ver a Manuel Galiana) los veintitantos eurazos que cuesta. Ahí una versión cinematografía del 71 por Conchita Velasco mucho mas divertida y locuaz, si alguien la consigue por cierto que me la pase.


Besos decentes.
La Decente
Teatro Príncipe gran vía
Todos los días (Excepto lunes) representación a las 19.00 Viernes, Sábado y Domingo también a las 22.30
http://www.entradas.com/