De la rumba al folk étnico

Leo en la web de eurovision-spain que TVE ha comunidado textualmente "Hemos encontrado una gran artista con una gran canción". No seré yo quien niege la calidad artística de Lucía pero decir que "Que me quiten lo bailao" es una gran canción, en mi opinión, es reírse de los españoles a la cara.

De 1000 canciones recibidas escogieron las 9 mejores. ¡Que no nos tomen el pelo! No me puedo creer que entre tanta propuesta, las 9 nueve canciones elegidas fueran las mejores. Sólo los temas de la preselección de 2007 ("La reina de la noche", "Tu voz se apagará", "I love you, mi vida" o "Busco un hombre") tuvieron una muy buena acogida en comparación con los de este año. Siendo muy generosos podríamos salvar "Eos" y "Abrázame" porque del resto no salvo ni un tema.

El hecho de que la propia Lucía se quejase del tema que la había tocado demuestra lo poco acertado de elegir tema por un lado y artista por otro porque uno corre el riesgo de que le toque una canción que no sea de su estilo. Lucía hoy se ha mostrado feliz pero es que no la queda más remedio que defender lo que la ha caído en suerte.

Si tan contentos han quedado en TVE ¿por qué se está planteando el hacer cambios a la canción? ¡Dejémosla así!. Porque ahora se está hablando de la posibilidad de pasar de la rumba al folk étnico y con estrofas traducidas al gallego. ¿Se parecerá en algo esa canción a la elegida? o es que como ni Lucía ni el eurofan, en general, han quedado satisfechos ¿es un arreglo de última hora para mantener a todos contentos?

Sigo pensando que las cosas se hacen deprisa y chapuceramente y que los eurofans nos merecemos una preselección de categoría, calidad y sin sustos varios como viene ocurriendo desde hace un lustro.

Vaticinando el batacazo que nos vamos a dar ahora se va a incluir una promoción por los centros gallegos de toda Europa. ¡Esta sí que es buena! Lo que hemos pedido todos los años; es decir, hacer una promoción exterior se ha negado una y otra vez. Este año, sin embargo, se apela al nacionalismo para que nos caiga una lluvia de votos. Pues creo que ni por esas quedaremos en un lugar decente, por mucho que Lucía y su ilusión diga que es una canción para un séptimo puesto, salvo que haya empezado a contar desde abajo y haya sido generosa.

En resumen, que apoyaré a Lucía porque ella está ilusionada pero nadie me verá enarbolar la bandera nacional en Düsseldorf porque no estoy orgulloso de esa canción, para nada. ¡Mucha suerte Lucía!, .. porque la vas a necesitar